Último boletín:

Circular nº16

MOVIMIENTO  SACERDOTAL  MARIANO

 

Circular nº 16

 

AVE MARIA

 

Milán, 15 Septiembre de 1978

Fiesta de Nuestra señora de los Dolores

 

VIAJE A AMERICA Y AL EXTREMO ORIENTE.- REUNIONES REGIONALES Y CENACULOS.- NUEVA EDICION ITALIANA DEL OPUSCULO.

 

Queridísimo hermano en el Sacerdocio:

 

Se hacen cada vez más raras las pausas de que puedo disponer en medio de mí gran trabajo por el Movimiento que me lleva casi habitualmente a estar fuera de Italia. Aprovecho una de ellas para escribirte con afecto está carta.

Tengo la clara impresión, por respuestas recibidas, de que las Circulares que periódicamente se os envían, responden por lo menos a estas tres exigencias.

Ante todo, sirven para mantenernos más unidos entre nosotros. La exigencia de unidad se hace mas patente, cuanto más se difunde el Movimiento en la mayor pobreza de medios y estructuras humanas. Los diversos Centros nacionales traduce en las Circulares a sus respectivas lenguas y se envían en cada país a todos los Sacerdotes pertenecientes al Movimiento.

Sirven para comunicar a todos las noticias y, de este modo, satisfacer la justa exigencia de una mínima información sobre el consolador desarrollo de la Obra de la Virgen. Y esto da a todos muchísimos muchos ánimos y los estimula a vivir con confianza y con ilimitada esperanza los difíciles momentos que atravesamos, viéndolos iluminados por la aparente presencia de la Madre Celestial entre sus hijos.

Finalmente sirven de consuelo interior, sobre todo para aquellos Sacerdotes que, por la edad o por sus graves dolencias, no pueden nunca participar en nuestros encuentros y se sienten con frecuencia como aislados teniendo por ello la impresión de no ser parte activa y operante del Movimiento. En un Movimiento que fundamenta su fuerza en la oración y el sufrimiento, es evidente que ellos son precisamente su parte más viva y valiosa.

Por esta razón deseo repetir repetirlo en nombre de la Madre del Cielo: queridísimo hermano Sacerdote, que sufres, gracias por cuanto haces por nosotros, por cuanto más a la Obra de María y a nuestra vida. En nombre de todos que aseguró el afecto, la oración y una especialísima unidad de espíritu. Si no puedo llegarme a ti en persona, a lo menos me acerco a ti con este escrito para que puedas sentirte unido conmigo en la afectuosa unión de todos tus hermanos Sacerdotes consagrados al Corazón Inmaculado de María. Puedes deducir de estas noticias que comunicó sus rostros la difusión del M.S.M. lo fecundos que son tus sufrimientos para todos.

 

VIAJE A AMÉRICA Y AL EXTREMO ORIENTE.

Partir de Milán el 4 de mayo, y regresé el 17 de junio. El visitado a América, Japón, Macao, Hong Kong y Formosa, haciendo 30 vuelos y presidiendo 33 Cenáculos en los que han participado un total de 15 obispos y 1100 Sacerdotes. Han sido también muy numerosos los encuentros con seminaristas, religiosas y fieles.

EN CANADÁ Y EN ESTADOS UNIDOS.

En Canadá he tenido un Cenáculo de Sacerdotes y de fieles en Quebec y después de dos días de Cenáculo en Montreal junto al Santuario Monfortiano "Maríe Reine des coeurs" en el que han participado Sacerdotes provenientes de todas las partes.

En los Estados Unidos que podido constatar personalmente el maravilloso desarrollo que ha tenido el Movimiento con fidelidad absoluta al espíritu que lo caracteriza.

Se han tenido dos días de Cenáculo en Inverness (Florida), con presencia de un obispo y de 80 Sacerdotes, provenientes de todos los Estados.

En el norte, en Providence, (Road Island), el Cenáculo ha durado 3 días con la participación de 2 obispos y 130 Sacerdotes. Luego, viajando cada día a través de gran territorio americano y visitando a 15 Estados, se han tenido Cenáculos en las partes principales de EE.UU., terminando en Los Ángeles y San Francisco de donde partí el 27 de mayo para Japón.

Transcribo algunas frases de una carta, que después de nuestro viaje, me ha escrito el Padre Alberto Roux, responsable del Movimiento en USA:... "Después de su venida aquí, hemos incrementado en 300 Sacerdotes el número de los adheridos al M.S.M. Es maravilloso el trabajo de la Santísima Virgen. Hemos recibido muchas cartas de Sacerdotes y fieles, diciéndonos que contentos están de haber podido encontrarse con Vd. participando en el Cenáculo. Algunos de ellos nos han escrito diciendo que ha sido la más bella experiencia que hayan tenido".

EN JAPÓN.

Me he detenido allí del 28 de mayo al 10 de junio.

Después de un encuentro afectuoso y muy estimulante con el Nuncio Apostólico, al que ya había conocido el año pasado el Ciudad de Méjico, he tenido en la Catedral de Tokio un Cenáculo para Sacerdotes y después otro para Religiosas y fieles.

Es necesario tener presente que el Japón es un verdadero país de misión: sobre 114 millones de japoneses, los católicos son tan sólo 300.000. Sin embargo la Iglesia está viva y difundida por todo el Japón y se encuentran esparcidos por todas partes los Sacerdotes que pertenecen al Movimiento.

Por eso se han tenido 12 Cenáculos Sacerdotales en todas las partes del país : En la parte central, en Tokio, Kamakura, Kioto, Akyta, en la parte meridional, en Oita y en Nagasaki; en la parte septentrional, esto es en la gran isla de Hokkaido, en Sapporo,  Kushiro, Ykeda, Obihiro, Hakkodate y en Tobetzu con los religiosos de la Trapa más grande que existe en Japón.

También aquí he tenido numerosísimos encuentros con religiosas y fieles que en todas las partes del mundo responden con gran generosidad a la dulce invitación de la Virgen a consagrarse a su Corazón Inmaculado. Me escribe el P. Buenaventura Tonutti, responsable del Movimiento en Japón: "... Recuerdo con nostalgia nuestro largo viaje para hacer Cenáculos por todo el Japón. Todos han quedado muy contentos y ha visto en usted un humilde y sencillo sacerdote que la Virgen se ha escogido como instrumento para su Obra. Repasando las fotografías recuerdo los diversos momentos: por todas partes ha estado presente la Virgen".

EN MACAO, HONG-KONG  Y FORMOSA.

La última semana la dediqué a los Cenáculos; el primero de los cuales se tuvo en Macao en la iglesia de los Salesianos. Ha suscitado particular emoción el Cenáculo entre los leprosos de la gran Leprosería de la isla Coloane rodeada por el océano Pacífico y el gran río Amarillo proveniente de China.

Organizado por el Salesiano P. Lomazzi, se ha tenido un Cenáculo en Hong-Kong con la participación de muchos Sacerdotes diocesanos, salesianos, del Pime y franciscanos pertenecientes al Centro Bíblico fundado por el Siervo de Dios P. Gabriel Allegra, que ha sido el más ferviente las apóstol del Movimiento con la traducción del Libro al chino. En este Cenáculo, celebrado en el Instituto de las H.H. Canosianas, han participado también 300 Religiosas de varios Institutos de la ciudad. Pero la más intensa emoción la he experimentado durante mi permanencia entre los chinos de la Isla de Formosa. Se ha tenido un Cenáculo en la capital de Taipei con la participación del Arzobispo, del Obispo Auxiliar, de 80 Sacerdotes chinos y que 30 Misioneros, terminando con una oración especial por el Papa y con la Consagración al Inmaculado Corazón de María, propia del Movimiento, recitada por todos en chino.

Otro Cenáculo se ha tenido en la ciudad de Taoyuan con la participación de 2 Obispos, de todos los franciscanos del Centro y de muchos Sacerdotes de toda la isla.

Cuando la noche del 16 de junio volvía a Italia sobrevolando Laos, Tailandia, toda la India y Asia Menor, oraba y bendecía a todos los Sacerdotes del Movimiento que viven en aquellos países, mientras daba gracias al Señor por esta Obra que, de modo tan maravilloso, la Virgen ha difundido por todas partes para llamar a los Sacerdotes esparcidos por todas las Naciones a consagrarse a su Corazón Inmaculado.

ENCUENTROS REGIONALES Y CENÁCULOS.

Después de los encuentro regionales hechos en las principales regiones italianas, he iniciado ya los que se tienen en diversos países de Europa, y cuya organización ha sido confiada a los responsables de cada una de las naciones.

ENCUENTROS REGIONALES EN EUROPA.

He estado ya en Irlanda e Inglaterra del 25 de junio al 2 de julio celebrando Cenáculos en Dublín y alrededores, y en Londres para Sacerdotes y fieles.

Vio también con gran alegría como se difunden espontáneamente por todas partes los pequeños Cenáculos: son súbditos por la Virgen y se hacen cada vez más útiles para crecer Unidos en la vida de conservación y para caminar en la fidelidad al espíritu del Movimiento. Y es justamente en los encuentros regionales donde se ponen las bases para el nacimiento y difusión de estos Cenáculos.

Este año celebrare también encuentros regionales en todas las naciones de Europa, según programa establecido por los diversos Centros Nacionales: del 24 de agosto al 4 de septiembre en Austria; el 6 de septiembre en el santuario de Einsiedeln en Suiza; del 7 al 15 de septiembre en Alemania; del 24 de septiembre al 1 de octubre en Holanda y Bélgica; del 2 al 15 de octubre en Francia; del 20 al 30 de octubre en Yugoslavia;  del 7 al 19 de noviembre en España y del 20 al 30 de noviembre en Portugal.

EL MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO EN POLONIA.

Ha sido para mí una experiencia extraordinaria la vivida durante los Cenáculos en Polonia del 20 al 30 de julio pasado.

No había recibido todavía el visado de entrada a pesar de las numerosas solicitudes hechas al Consulado polaco en Milán. Cuando los supieron en Polonia comenzaron a pedir oraciones para que la Santísima Virgen quitarse el obstáculo.

Monseñor José Kraszewsky, Obispo auxiliar de Varsovia y responsable del Movimiento en Polonia me escribía con fecha 3 de julio: "...He tenido noticia de que usted no puede venir a Polonia. Nosotros aquí oramos y hacemos todo lo posible para intervenir. No se pueden suspender los Cenáculos porque los Sacerdotes ya tienen noticia de los Cenáculos que usted presidirá. Esperamos que todo salga bien y que nos encontremos en Varsovia. Confiemos todo a Nuestra Madre del Cielo que cuida de sus hijos. Arrivederci en Varsovia.

El visado de hecho me llegó de una manera verdaderamente imprevista, justo la víspera de partida; y así el 20 de julio pude encontrarme en el aeropuerto de Varsovia con el Obispo y con un grupo de fieles venidos desde 300 km. que me ofrecieron ramos de claveles.

Se tuvieron cada día Cenáculos en diversas partes de Polonia. Recuerdo, en particular, los de Varsovia, Niepokalanow, Gostyn,  donde se encontraban presentes 170 Sacerdotes de la Diócesis de Poznam y de Gnesno, Czestochowa, en el que intervinieron muchos Sacerdotes y millares de fieles.

¡Que viva y floreciente esta la iglesia!. Los seminarios no tienen puestos para recibir a todos los jóvenes que desean llegar al Sacerdocio, las Iglesias siempre están llenas; una piedad todo ordenada a la adoración de Jesús en la Eucaristía, que todavía se expone por doquier a la adoración de los fieles; los Sacerdotes llevan todavía el hábito talar...

¿Cuál es el secreto de tan gran difusión del Movimiento en Polonia?. Me lo ha confiado el Obispo Monseñor Kraszewsky, mientras regresamos en automóvil de Czestochowa a Varsovia. Toda Polonia sido consagrada oficialmente al Corazón Inmaculado de María tres veces: en 1946, en 1956 y en 1966.

En esta consagración a María está el secreto de su extraordinaria vitalidad religiosa a pesar de sus muchas y comprensibles dificultades.

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS RESPONSABLES EN ROMA.

Se han tenido en Roma en el Colegio Salesiano de San Tarsicio, Villa Apia  antigua, junto a las Catacumbas de San Calixto. Si bien el cupo maximo era de 40 participantes, han podido ser acogidos 45 Sacerdotes, además de algún otro que vivía en Roma y se ha unido a nosotros durante los Ejercicios.

Participaron los responsables de casi todas las regiones italianas y de las siguientes naciones: Estados Unidos, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Yugoslavia.

La imagen dada a los ejercicios era la de un Cenáculo permanente: oración y fraternidad. En los diversos momentos de la jornada se recitaba unidos la Liturgia de las Horas, el Santo Rosario entero; se una hora de adoración eucarística; se escuchaban dos meditaciones, se confraternizaba; y en el vértice de todo esto estaba la Concelebración durante la cual se hacía cada día, en las diversas lenguas, la Consagración al Corazón Inmaculado de María propia del Movimiento.

He aquí los temas de las dos meditaciones diarias dadas por diversos Sacerdotes representantes de varios países: "Los Ejercicios Espirituales en el espíritu del M.S.M., la vida de oración, el apostolado,  el sufrimiento y la santidad de un Sacerdote que se ha consagrado a Corazón Inmaculado de María".

El miércoles, para expresar nuestra unión de amor y oración con el Papa, hemos ido a Concelebrar a la Basílica de San Pedro y hemos participado con alegría en la audiencia general  del Santo Padre. Ha sido muy significativo que la última audiencia tenida por el Papa Pablo VI antes de su muerte, en el Vaticano el 12 de julio estuvieran presentes por primera vez responsables del Movimiento, casi como para testimoniarle la particular unión de oración y de amor de todos los Sacerdotes del M.S.M. de todas las partes del mundo.

"Os he querido junto a El para ayudarle desde ahora en el último y más doloroso trecho de su camino. En vosotros y por medio de vosotros estoy Yo misma presente junto a la Cruz sobre la cual el Santo Padre está viviendo las horas de su agonía". (13 de julio de 1978).

Se concluyó el sábado por la mañana con la Concelebración de la Santa Misa en las catacumbas de San Calixto. Talante todos los Ejercicios la atmósfera ha sido siempre la del Cenáculo, con una espiritual presencia de la Madre del Cielo, que el alma de cada uno ha advertido de forma particular...

Al final, el Responsable del Movimiento en los Estados Unidos venido exprofeso a Roma para participar en estos Ejercicios, me decía: "Ha sido para mí la más bella semana de mi vida".

Nos hemos despedido con el común propósito de volvernos a encontrar todos juntos los Responsables del M. S.M. de todas las partes del mundo en estos Ejercicios, el próximo año durante la primera semana de julio.

El lugar elegido por unanimidad ha sido Fátima.

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO.

Con la presente Circular te adjunto la 9ª edición italiana del libro: "LA VIRGEN A LOS SACERDOTES, SUS HIJOS PREDILECTOS".

La circunstancia me ofrece la posibilidad de comunicarte una vez más alguna reflexión sobre la relación existente entre el mensaje contenido en el Libro y el M.S.M.   El Movimiento es una obra de la Virgen y consiste esencialmente en llamar a todos los Sacerdotes a la Consagración a su Corazón Inmaculado; en fomentar un mayor amor y fidelidad al Papa y a la Iglesia a el unida; y en conducir a todos los fieles a una devoción renovada hacia Ella. Como puede comprenderse, cuando uno vive estos puntos pertenece al Movimiento, aunque, por hipótesis, nunca hubiera conocido el "Libro". En este sentido el M.S.M. es verdaderamente distinto del Libro.

Pero cuando uno comienza a querer vivir estos puntos, siente de inmediato la necesidad de preguntarse: ¿Como debo vivirlos?. ¿Como puedo estar seguro que los vivo?. A estas preguntas puede responder el Libro, porque el mismo traza el camino que es más necesario recorrer para vivir concretamente la Consagración al Corazón Inmaculado de María, y resulta indispensable al Movimiento para su difusión y para una exacta y genuina comprensión de su espíritu.

INDISPENSABLE PARA LA DIFUSIÓN.

A veces se me pregunta: ¿Por que no se edita una revista?. ¿Por que no se publica algún artículo sobre la admirable discusión del Movimiento?. Y es que la Virgen, como verdadera Madre inteligente, nos habitúa a no hacer esfuerzos inútiles y a ahorrar energías. Sin necesidad de publicaciones Ella misma ha logrado difundir esta Obra suya por todo un mundo. ¡Cómo querría que todos estuvieseis conmigo en mis viajes para contemplar las maravillas que la Madre del Cielo está llevando a cabo por todas partes!.

Cuando por esta razón nos invada el ansia de querer trabajar por el Movimiento, pienso que lo mejor que le puede servir es una oración, un sufrimiento y un pequeño acto de humildad.

Si la Virgen misma ha escogido el Libro como instrumento suyo, evitemos la inútil fatiga de buscarnos otro.

Es un instrumento que no agrada a todos, es verdad, pero que la Virgen usa para hacer llegar a todos su voz. Es necesario creer con humildad y tener más confianza en Ella que en nosotros mismos....

"Es mi voluntad que este pequeño volumen se propague así como está; será el medio con el que Yo llamaré a muchos Sacerdotes a mi Movimiento y me formaré mi ejército invencible. Tu poca fe, tu desconfianza en Mí, me aflige hijo...." . (27 de septiembre de 1973).

Después de cinco años, hoy se tiene la completa verificación de la verdad de estas palabras escritas en septiembre de 1973.

INDISPENSABLE PARA COMPRENDER EL ESPÍRITU.

"...Incluso el Libro es sólo un medio para la propagación de mi Movimiento. Un medio importante que he elegido porque es "pequeño". Servirá para dar a conocer a muchos esta Obra mía de amor entre mis Sacerdotes" .(24 de junio de 1974).

El Libro es el medio escogido por la Virgen para hacer conocer a muchos esta obra suya. Es por tanto la vía que nos lleva a comprenderla y nos ayuda a comprender el espíritu de la Consagración.

Sin embargo de su instrumento "verdaderamente pequeño". Su pequeñez se revela de varias maneras.

Ante todo, por la forma: de hecho se presenta bajo la forma de "locuciones interiores", y esto puede constituir una piedra de tropiezo para su aceptación. Pero, ¿por parte de quién?. Por parte de aquellos que, en general, tienden a rechazar cualesquiera formas de intervención sobrenatural, porque tan sólo admiten lo que pasa a través de su propio juicio racional. Son, incluso, personas buenas, preparadas, cultas, pero demasiado grandes, y así quedan escandalizadas frente a la extrema pequeñez de este instrumento.

Su pequeñez se revela también en su contenido: no es un tratado de teología, ni de mariologia, ni siquiera es una exposición sistemática sobre la vida de consagración.

Expone con un lenguaje extremadamente sencillo lo que la Madre Celestial desea hoy de los Sacerdotes, sus hijos predilectos. La base teológica del Movimiento la constituye toda la doctrina mariana contenida en la Sagrada Escritura, ilustrada por los Padres y expuesta por el Magisterio de la Iglesia.  El Libro no quiere ser un compendio de ella, ya que en la Iglesia existen Instituciones especializadas a este fin. Lejos, por tanto, la idea que algunos puedan tener de encontrar en los adheridos al M.S.M. Sacerdotes alérgicos a la sana ciencia teológica, sentimentales o credulones.

Al contrario tengo la alegría de atestiguar que entre los adheridos al Movimiento hay Sacerdotes de alto nivel cultural; otros que ocupan puestos de gran responsabilidad; otros agregados a humildes misiones, cada uno con sus virtudes y defectos; todos están, sin embargo, entre las personas interiormente más equilibradas.

Un Sacerdote irlandés observaba que en el Libro está compendiada la doctrina  de Montfort sobre la consagración; la doctrina de la infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús y la actualización del mensaje de Fátima. Cada uno observe la verificación. A mí me parece que en el Libro se realiza, en verdad, tal síntesis porque para vivir la Consagración es necesario ofrecerse a María en una esclavitud de amor, la cual se realiza concretamente viviendo como niños pequeños consagrados a su Corazón Inmaculado, hasta el punto de dejarse nutrir, vestir y conducir por ella.

¿Por que la Virgen ha querido escoger un instrumento tan pequeño?. "Tu no has entendido, hijo, que Yo he escogido la necedad para confundir la sabiduría y la debilidad para derrotar la fuerza". (27 de septiembre de 1973).

Todo el secreto está aquí. Es el mismo secreto del Evangelio. Jesús no ha condenado ni a prudentes ni a sabios, pero ha dado gracias al Padre por haberles escondido a ellos los misterios de su Reino y habérselos revelado sólo a los pequeños.

Ciertamente todo Sacerdote del Movimiento tiene el deber de meditar y de vivir cuanto se indica en el Libro, si quiere realizar el designio que tiene sobre el nuestra Madre Celestial.

LA NOVENA EDICIÓN ITALIANA DE LIBRO.

Ha salido la 9ª edición italiana del Libro. Sucede con ella lo que ya acontece con todas las demás ediciones extranjeras. Se imprime una edición, cuando se han agotado completamente los ejemplares de la precedente y continúan llegando los pedidos. Y ésto asombra para un libro que no es comercial ni se le hace publicidad: que es ofrecido sólo después de su demanda y personalmente. Si al principio podía existir el peligro de la curiosidad, ahora creo que se va buscando más el contenido para vivir el espíritu. ¿Y los costos? se me preguntara. Tanto los viajes, como la impresión y distribución del Libro cuestan grandes sumas de dinero. Pero si la Madre Celestial quiere hacer una Obra de amor para el bien de sus hijos, Ella que es Reina no corre ningún peligro de bancarrota ni consentirá que nos falten los medios necesarios. Éstos los llegan de libres y por lo general modestas y jamás solicitadas ofertas, sin tener financiadores ni particulares bienhechores. Entre las ayudas recibidas son muy consoladoras las que me mandan mis hermanos Sacerdotes. Gracias.

Recuerdo también el gran número de Religiosas y fieles que sostienen, ayudan y difunden este Movimiento. No olvido, sobre todo, como nos siguen con el sufrimiento y la oración, de modo particular, las Monjas de muchísimos Monasterios de Clausura.

¡Ánimo! querido hermano en el Sacerdocio. Es necesario revestirnos de las armas apropiadas para el combate, porque la gran noche está muy avanzada y se avecina el día del triunfo del Corazón Inmaculado de María por la gloria y renovación de toda la Iglesia que tanto amamos y por la cual vivimos.

Unido a tí en este gran amor a nuestra Madre  la Iglesia, en el Corazón Inmaculado te abrazó y te bendigo. 

Por el Movimiento Sacerdotal Mariano.

 

D. Esteban Gobbi.