Último boletín:

Circular nº15

MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO
IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI
Travesía del Biombo, 1
MADRID-13
(España)
AVE MARIA
Circular num. 15
Milán, Mayo 1978
Difusión del Movimiento Sacerdotal Mariano

Nuestros cenáculos de oración

Renovado empeño

Carísimo hermano en el sacerdocio:

Cuando leas esta carta yo me encontraré lejos de Italia y de Europa, comprometida mi presencia con los encuentros regionales de América y del Extremo Oriente.

En efecto, a primeros de Mayo saldré para Montreal donde tendré un cenáculo de tres días de duración con los sacerdotes del MSM. que vendrán de todas las partes de Canadá. De aquí pasaré a Florida para el primer encuentro nacional del Movimiento y para tener encuentros regionales, por lo menos en unos quince centros de EE.UU. donde los sacerdotes adheridos al MSM son muy numerosos. Después iré a Japón y a China no comunista  (Macao, Hong-Kong y Formosa) para tener Cenaculos sacerdotales y encuentros con religiosos y fieles.

Te escribo para decirte que estoy unido siempre a con mi afecto fraterno y con la oración. Cada día me doy mas cuenta de que la fuerza de esta Obra de la Virgen está en su misma debilidad y que los medios mas eficaces que la harán expandirse por todo el mundo son en verdad la oración y el sufrimiento. Por esto, a pesar de mi extrema pequeñez, no me siento jamás sólo y procedo con seguridad porque en el Corazón Inmaculado de nuestra Madre celestial estáis todos espiritualmente unidos a mi. De entre todos están más próximos a mi corazón los sacerdotes que sufren mas intensamente. o por la edad o por la soledad y la marginación o por sus graves enfermedades.

De nuestras filas, desde ahora ordenadas en orden d batalla, esta es la parte más preciosa, y a los sacerdotes que no pueden tener nunca la alegría de participar en nuestros encuentros deseo asegurarles la afectuosa unidad de todos.

Animo, hermanos, MARIA, nuestra Madre y Reina nos mira siempre cada vez mas complacida y su gran dolor es aliviado por la generosa respuesta que los sacerdotes, sus hijos predilectos, le hacen llegar de todas las partes del mundo.

1.-  Difusión del MSN.

El MSM continúa difundiéndose en todo el mundo de modo humanamente inexplicable, lo que demuestra siempre más caramente como es la Santísima Virgen quien lleva adelante ésta su Obra

a)  En Europa.-  Espontáneamente se han constituido Centros Nacionales en cada nación; este año se preparan también los encuentros regionales y en el entretanto se tienen por doquier cenáculos más pequeños.

Recibo una carta de Alemania en la que me dicen que de Febrero a Junio han sido programados 30 pequeños cenáculos de sacerdotes del Movimiento. De Austria tengo noticias de que se realizan estos cenáculos en todas partes y así sucede en Portugal, en España, en Inglaterra, en Bélgica, en Holanda y en Francia.

Aunque a escondidas y de manera no organizada, el MSM continúa difundiéndose en los países del Este, particularmente en Hungría y Yugoslavia, donde he tenido los encuentros regionales en 8 diócesis, siempre en presencia de los obispos, ordinarios del lugar.

De Polonia he recibido una carta de Mons. Zbigniew Josef Kraszewschi, obispo auxiliar de Varsovia, en la que, entre otras cosas, se lee: " ... hemos recibido la noticia de su venida a Polonia a fines de Julio del presente año. Es, en verdad, magnifico que podamos encontrarnos en la oración y en el reposo espiritual durante los cenáculos que tendrá usted. Le invitamos entonces a venir a Polonia en nombre del Presidente de la Comisión Mariana del Episcopado Polaco."

b)  En Africa.-  El MSM continua difundiéndose por obra de los misioneros y por medio del opúsculo, que circula ya en todas las lenguas. Tenemos así muchos sacerdotes que se han adherido al Movimiento, y entre ellos los Ordinarios de Asmara, Sudán, Sierra Leona y Ciudad del Cabo en Africa.

El Cardenal Owen Mc.Cann, Arzobispo de Ciudad del Cabo, escribe:". le doy las gracias por haberme mandado 120 copias del libro " LA VIRGEN A LOS SACERDOTES, SUS HIJOS PREDILECTOS" Los distribuiré entre los sacerdotes de mi archidiócesis y espero que se inscribirán en el  MSM. Le envío mis más afectuosos augurios para las fiestas pascuales y pido al Señor bendiga su trabajo"

En una carta que me escribe el responsable de Portugal se dice:  " ... Estamos distribuyendo un poco el opúsculo por todos los estados africanos. El MSM está muy difundido en Angola, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Rodesia, Zaire, y muchos esperan que pueda usted visitarnos para tener los cenáculos

Sin embargo, justamente en las zonas donde el MSM está más difundido, como en Somalia y Eritrea, ha estallado la guerra civil; invito, pues, a todos a estar particularmente unidos en la oración con estos hermanos nuestros que sufren.

c)  En América.-  El MSM sigue difundiéndose en América del Sur, del Centro y del Norte. Además de en Argentina y Brasil, el MSM es muy conocido en Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala y Ecuador.

De Méjico me escriben que el MSM se ha difundido ya en todas las diócesis, y que obispos, sacerdotes y también religiosas y fieles responden generosamente a la dulce invitación de nuestra Madre Celestial.

Ha salido ya la impresión mexicana del opúsculo con el "imprimátur" del obispo de Guadalajara y con una breve introducción de Mons. Alfonso Toriz Coblan, obispo de Querétaro, del cual transcribo algunas frases que me parecen particularmente significativas.  "... Este opúsculo es necesario leerle con ojos de niño, con corazón de niño. Los espíritus fuertes, que tratan de leerle con sus propios ojos, que sufren de miopía espiritual, o con sus propios oídos, a saber, con sus prejuicios de escepticismo presuntuoso, quedarán irremediablemente desilusionados, frustrados. Si no os hacéis como niños, no entrareis en el Reino de los cielos"

De Canadá me escriben que el MSM se va difundiendo de una manera silenciosa y sorprendente. Son ya cerca de 600 los sacerdotes canadienses que han enviado su  adhesión.

De los EE.UU. me escribe el responsable del MSN: .."En Mayo de 1977 salieron los primeros 10.000 ejemplares del opúsculo en inglés en los EE. UU.: se agotaron en 3 meses. Ahora se han impreso 20.000 de una nueva impresión, con el "imprimátur" de mi obispo Mons. Edward O"Leary, pero también estas están a punto de agotarse. Actualmente estamos preparando una nueva impresión de la  italiana y el Cardenal Manning, de Los Angeles, se ha ofrecido espontáneamente a darnos el "imprimátur".

En los EE.UU. han enviado  hasta ahora su adhesión al MSM 15 obispos y más de 850 sacerdotes. Cuando venga tendremos que hacer varios encuentros regionales, ya que las distancias aquí son muy grandes y hay más de 20 centros donde los sacerdotes adheridos al Movimiento son bastante numerosos, y me han rogado que haga cenáculos.

d)  En ASIA.-  De India me han enviado un ejemplar del opúsculo, traducido al inglés e impreso por dos misioneros Se acompaña a él el elenco de cerca de 500 sacerdotes adheridos al MSM, con la fecha de su consagración al Inmaculado Corazón de María.

Desde FILIPINAS escribe el Arzobispo de Manila, Cardenal Jaime L. Sin:  " ... Acepte la expresión de mi sincero aprecio y  de mi cordial gratitud por los 200 ejemplares del opúsculo , que he distribuido a mis sacerdotes. El Movimiento, como es presentado por los responsables, es muy de alabar; el mismo hace ver nuevamente a todos los sacerdotes que nuestro trabajo no puede ser eficaz sin la bendición de. la Virgen, y esto es verdad, aun para mi. Con los sentimientos de mi pastoral solicitud y con la seguridad de mis oraciones"

De Japón me escribe el responsable del Movimiento: ..."regreso de un viaje por todo Japón, donde he hecho cenáculos con los sacerdotes del MSM, y les he hablado de su próxima visita. Todos le esperamos. Después de haber consultado a los sacerdotes he hecho ya el itinerario. He pensado hacer inmediatamente un cenáculo en Tokio el mismo día de su llegada; el primer sábado de Junio, fiesta del Inmaculado Corazón de María, estaremos en Nagasaki."

Desde Macao me escribe un misionero salesiano¡ " ... hace mucho tiempo que deseaba enviar mi adhesión al MSM. Muchas veces tomo las palabras del opúsculo como argumento del sermoncito que tengo todos los días con los hermanos y hermanas de este lazareto, llamado "Pueblo de Nª Sª". Nosotros aquí vivimos de María. Algunos de nuestros hermanos se puede decir que se pasan el día con el rosario en la mano... Dígnese inscribir, entre tantos dignísimos hermanos, el nombre de aquel que se confiesa el más indigno de todos"

Después, en una segunda carta, en la que me envía la invitación del obispo de Macao para ser su huésped, me dice:   ..."Todos estamos contentísimos de su venida y de un tan gran regalo de la Virgen, y desde ahora le estamos muy agradecidos. Pase aquí unos días, porque después también le espera Hong-Kong. Entre nosotros tiene ya la estancia preparada, la reservada a los huéspedes".

El P. Allegra, que ha traducido la primera impresión del opúsculo al chino, y que ha muerto en olor de santidad, venia todos los años a pasar con nosotros las fiestas de Navidad y de Pascua. Tengo el opusculo siempre. al alcance de la mano; hago la consagración mañana y tarde; basta una frase; es como una obligación a la que nos hemos comprometido para pasar una buena media hora de meditación, y el alma se siente bastante aliviada..".

De Formosa me escriben: " .. hemos tenido conocimiento de su llegada; muchas, muchas gracias y sea bien venido entre nosotros. Haremos el cenáculo en la casa regular de los franciscanos de Taoyan. Estaremos presentes los 15 sacerdotes franciscanos del Centro y otros muchísimos sacerdotes que vendrán de todos los distritos de Formosa. Aquí, en la isla, el opúsculo es muy conocido y difundido en cinco idiomas: chino, inglés, italiano, alemán y francés".

He transcrito estas noticias sobre todo para aquellos hermanos nuestros sacerdotes, que no han podido participar en los encuentros regionales, bien impedidos por exigencias de su ministerio, bien por sus condiciones de salud.

El comprobar como por todas partes la Virgen está construyendo esta Obra suya de una manera tan maravillosa, debe ser para todos motivo de consuelo y aliento para proseguir en el difícil camino de nuestra consagración al Inmaculado Corazón de María.

2.- Nuestros cenáculos de oración y fraternidad.

a)  Encuentros regionales. También este año he tenido estos encuentros en las  principales regiones italianas. En Febrero estuve en Palermo, Catania, Mesina y Regio Calabria. En Marzo los he tenido en Milán y en Asti y en Abril en Udine; Vicenza, Loreto, Cesena, Florencia, Collevalenza, Nápoles, Roma y Génova para las respectivas regiones.

En nuestros encuentros de: un día han participado un buen numero de sacerdotes. Muchos, sin embargo, no han podido intervenir por improrrogables compromisos de su ministerio o por otras razones y se han unido espiritualmente con la oración, y ofreciendo el sacrificio de no haber podido encontrarse entre nosotros. He recibido  a este propósito cartas significativas.

Recuerdo la de un sacerdote de Brescia, de 72 años, que hasta la mañana del encuentro telefoneó para que alguno le acompañase; luego viendo que no había ninguno disponible, baja a la iglesia, recita delante del Tabernáculo el Rosario entero, medita algunas páginas del opúsculo y renueva el acto de consagración al Corazón Inmaculado. Después me manda como oferta para el Movimiento la cuota que se había reservado para el viaje y la comida.

Transcribo algunas frases de la carta de un misionero salesiano:  "... He estado durante quince largos años en Chile y me encuentro en Italia hace seis meses porque estoy mal de salud; no puedo apenas caminar y tengo 45 años recién cumplidos. Ofrezco todos mis sufrimientos por los sacerdotes, por usted, por sus intenciones y por su bellísimo apostolado sacerdotal mariano.

Como le decía, mis condiciones de salud no me permiten asistir al encuentro de la zona del Véneto el 6 de Abril.

Un saludo a todos los sacerdotes y una oración por mi. Hago en todo y por todo la santa Voluntad de Dios, pero tengo mucha fe en nuestra querida Madre del cielo".

La belleza de estos nuestros encuentros está en orar juntos y con María, y en el quererse bien como hermanos. Se crea la misma atmósfera del Cenáculo y también hoy, por el hecho de estar unidos entre nosotros en un amor intercambiable , y por la oración hecha con María, desciende tanta gracia y tanta luz sobre nuestras almas y la de nuestros hermanos sacerdotes, que materialmente están más alejados o espiritualmente más necesitados.

Después de mi regreso de Oriente celebrará estos encuentros regionales en Irlanda e Inglaterra; en el mes de Julio, en Polonia, y desde: la segunda mitad de Agosto hasta finales de Noviembre, en las principales regiones de los siguientes países europeos: Austria, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Yugoslavia, ESPAÑA y Portugal.

b) Los pequeños cenáculos.-

Es esta una realidad que se está ya realizando por doquier. También en Italia se han desarrollado estos pequeños cenáculos. Este año en los encuentros regionales he tenido la agradable posibilidad de encontrarme con los -sacerdotes que han tomado sobre si el encargo de promoverlos.

Para Lombardía se. tienen en Milán, Brescia, Bergamo y Cremona; para Piamonte y Acqui, en Turin, Cuneo y Mondoví; para Véneto en Venecia, Chioggia, Padua, Vicenza, Verona y Treviso; para Toscana en Florencia, Pisa, Luca, Massa y Pontremoli. Y así sucede en las demás regiones.

Me ha consolado mucho comprobar, tanto en Italia como en el extranjero, como estos pequeños cenáculos se desenvuelven por doquier en la más perfecta fidelidad al espíritu del MSM, esto es : se va para orar juntos y hacer -fraternidad.

En general se comienza con una parte del Rosario; se medita alguna página del opúsculo;  se vive nuestra fraternidad sacerdotal; se concelebra renovando nuestra consagración al Corazón Inmaculado de María.

Es deseo de la Madre del cielo que los pequeños cenáculos se multipliquen más y mas.

Es verdad que el compromiso asumido con la adhesión al MSM es de carácter  personal y consiste en dejarse formar por la Virgen para llegar a ser en todo conformes al deseo del Corazón de Jesús. Pero en estos nuestros tiempos, fuente de grandes descorazonamientos para el Sacerdote, ¿ no son acaso la soledad en que se encuentra y el abandono de que con frecuencia se siente rodeado?  Y entonces ¿como resistir al deseo de encontrarnos para ayudarnos con sencillez y con gran amor a superar las graves dificultades del momento presente?

c).- Los Ejercicios Espirituales.

En este año, a causa de los numeres compromisos que me esperan, no me es posible realizar el deseo que muchos han manifestado  de hacer juntos los Ejercicios Espirituales en tres regiones de Italia.

He resuelto hacer, al menos, una semana de Ejercicios Espirituales con los responsables frl  MSM de todos los países de  Europa y de varias regiones italianas. Pueden participar también los encargados de los pequeños cenáculos de Italia. No obstante, la cabida es bastante limita da, ya que las plazas disponibles son tan solo 45. El lugar escogido para los Ejercicios, que se tendrán del  9 al 15 de Julio, es Roma - Instituto Internacional Salesiano S. Tarsicio, Vía Appia Antica,102 -

3)  Renovado empeño. El compromiso que nos une a todos, de todas las partes del mundo, es el de RENOVAR CADA DIA Y VIVIR LA CONSAGRACION DE NUESTRO SACERDOCIO AL CORAZON INMACULADO DE MARIA. La viviremos si de verdad logramos hacerlo todo con ELLA, en ELLA y por medio de ELLA.

Debemos ofrecer a la Madre Celestial la real posibilidad de intervenir en nuestra vida para conducir a cada uno a aquella extrema pequeñez, a aquella docilidad absoluta y a aquella total disponibilidad que le permita nutrirnos, formarnos y llevarnos hasta el punto en que ELLA pueda comunicarnos su mismo Espíritu, y así pueda revivir en nosotros.

Solamente entonces el Espíritu Santo, viendo en los hijos predilectos reproducidos los rasgos de su Esposa, se comunicará a nosotros en plenitud, como se comunico a ELLA, y nos llevará al heroísmo de la santidad.

Estos son los apóstoles de nuestros tiempos difíciles que la Virgen se está formando por doquier en secreto y en retiro.

A nosotros, en cambio, se nos pide dejarnos conducir por ELLA sin pararnos. Tengo la interior impresión de que alguno de nosotros se han parado después de haber hecho su acto de consagración. Se han parado por la duda, por las dificultades, por las incomprensiones, por las tentaciones, por tanto escepticismo como, con frecuencia, sienten que rodea este Movimiento.

Hermano Sacerdote que recorres conmigo este difícil camino ¿ no te has percatado como bajo la dulce y fuerte acción de María no hay nada que pueda favorecer el sentimentalismo, sino que todo te empuja a proceder por un camino de fortaleza y heroísmo?  Un camino que te invita a la conversión continua. Si no os hacéis como niños, no entrareis en el Reino de los cielos.

Suscribiendo las palabras de Mons. Alfonso Toriz Coblan diré que debemos convertirnos continuamente,

a) para tener ojos de niño en vez de nuestros ojos, que, con frecuencia, sufren miopía espiritual.

¿ Te has preguntado alguna vez por que  la Virgen se aparece casi siempre a los niños?  Es para hacernos comprender que solo si tenemos ojos de niños la podemos ver. La vemos junto a nosotros como Madre, que nos invita a orar, a hacer bien cada cosa, a ejercitar santamente nuestro ministerio, a no desanimarse por las dificultades, a desprendernos de las creaturas, a no poner nuestra seguridad en las aprobaciones humanas y a tener siempre la mayor confianza en  ELLA.

b) Para tener oídos de niños, para de este modo poderla escuchar. Debemos poner esta cándida e infantil capacidad de escucha en lugar de nuestros prejuicios de escepticismo presuntuoso, y entonces sentiremos siempre su voz.

La Virgen habla de muchas maneras a sus hijos. A quien esta acostumbrado a escuchar su voz no le maravilla el hecho de que hable ahora a través del instrumento pequeño de un Opúsculo.

¡ Cuánto bien hacen a muchísimos sacerdotes las palabras contenidas en el libro "LA VIRGEN A LOS SACERDOTES, SUS HIJOS PREDILECTOS"!

Si es verdad que el Movimiento es cosa distinta del opúsculo, también es verdad que sin él no se puede comprender el espíritu del Movimiento. El que rechaza y no vive cuanto allí está indicado corre peligro seguramente. de pararse en el camino emprendido.

Hermano, que desde hace tiempo te has parado lleno de dudas, inseguro o desanimado, ruega, ten confianza, medita todos los días una página de este librito y vívela. Entonces volverás a sentir el timbre inconfundible de la voz de tu Madre del cielo.

c).- Para tener corazón de niños y así formarnos con las mismas dimensiones del Corazón de nuestra Madre. Un corazón límpido y puro, sencillo y profundo, desprendido y abierto a la mayor capacidad de amor.  Un corazón que hoy sepa amar siempre a DIOS SOLO, y, por amor de El a todos los hombres.

Solamente si lográsemos convertirnos hasta tener ojos, oídos y corazón de niño viviremos verdaderamente nuestra consagración y creceremos como flores escogidas para embellecer el jardín de la Santísima Trinidad  -el Corazón de MARIA-  en el cual Ella misma nos ha hecho entrar a todos.

Es esta la condición indispensable para alistarse en sus filas y ser aceptado por Ella para sus designios, porque su hora ha llegado y no se debe perder ya más tiempo.

En este animoso acto de conversión para llegar a ser tal como Ella nos quiere, nos ayudan las oraciones y sufrimientos de todos los hermanos sacerdotes, de tantas almas consagradas, especialmente las de clausura, de muchísimos fieles que por esto han ofrecido incluso su propia vida; de tantos enfermos y de los que sufren; de todos; los sacerdotes que desde el paraíso, donde ya están todos unidos, nos miran y nos animan. ¡ Animo, carísimo hermano en el sacerdocio! Con la certeza de transformar cada día el desierto de este mundo en el jardín de María, donde todos serán consolados por Ella y formados en el purísimo amor de Dios, en su Corazón Inmaculado, te abrazo y bendigo.

Por el Movimiento S. Mariano

Don Esteban GOBBI