Último boletín:

Padre Arteaga (Noticias) - 01

MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO

Milán 2 de Febrero de 1987 

 

A los responsables regionales entre Italia y a todos los responsables Nacionales del M. S. M.. 

 Objeto: Noticias del M. S. M. -Año Mariano. -Mi programa para 1987. 

 

Queridísimo hermano en el Sacerdocio:

 En lugar de largas circulares, me parece que debo adoptar ahora este método más sencillo e inmediato de comunicarnos: escribir cartas breves al Responsable es para que después de ellos las remitan a todos los adheridos del M. S. M..

I.- Noticias del M. S. M.

Mi viaje a los Estados Unidos han sido regado por la Virgen con gracias extraordinarias. En un mes he podido celebrar 23 Cenáculos, en los que han participado 1 Cardenal, 8 Obispos, 460 Sacerdotes, 280 Seminaristas filósofos y teólogos y 4000 fieles.

En las Antillas visite Martinica, Puerto Rico y Santo Domingo. Aquí, en una semana, visité cinco diócesis y celebraba diariamente 3 Cenáculos: a las 10 con el Obispo y los Sacerdotes; a las 16 con las Religiosas y a las 19 en la Catedral con los fieles.

A los Ejercicios Espirituales en Dallas asistieron 3 Obispos y alrededor de 200 Sacerdotes del M. S. M., llegados de todos los Estados Unidos y de Canadá. Durante la noche los Sacerdotes se fueron turnando en la  adoración al Santísimo Sacramento expuesto.

Recibo noticias de que los Cenáculos se desarrollan cada día más. Agradezco las cartas que los responsables nacionales me escriben para comunicarme noticias del Movimiento, como respuesta a mi deseo de reforzar la unión con el Centro de Milán.

Invitó a vigilar con celosa atención para que el M. S. M.. se conserve en la fidelidad a su auténtico espíritu, como es deseo de la Virgen.

Pido que seáis muy severos con los intentos que, a veces, se hacen para confundir nuestro Movimiento contra otros o de servirse del M. S. M. para fundar y difundir otros movimientos que no tienen en absoluto nada que ver con él. Tales tentativas son muy peligrosas, si además las hace algún Responsable.

II.- Año Mariano.

El Padre Santo Juan Pablo II, el Papa de María, este año nos ha hecho en el regalo de una Encíclica sobre la Virgen y de un Año Mariano, que comenzará en el Cenáculo de la fiesta de Pentecostés, 7 de junio, y terminará el día de la Asunción de María, 15 de agosto de 1988.

Si el año Mariano es un don para toda la iglesia, deben ser acogido como un preciosisimo regalo para todos los adheridos al M. S. M.. ¿Como debe ser vivido por los miembros del M. S.M para responder a las esperanzas de nuestra Madre Celeste?.

Creo que debemos comprometernos a vivirle en tres niveles:

a).- A nivel personal:

Con un empeño más profundo de vivir nuestra consagración al Corazón Inmaculado de María. Debemos intensificar nuestra intimidad de vida con María: en el silencio interior, en la humildad, en la docilidad, en la pureza del corazón,  en la oración, en la penitencia. A este fin en el libro de los mensajes encontraremos con toda seguridad una preciosa ayuda. Os sugiero esta propuesta: meditar todos los mensajes desde el principio, esforzadonos en vivirlos y en conformar realmente nuestra existencia a cuanto nos pide la Virgen. De este modo el Año Mariano servirá para llevarnos a una mayor madurez en la experiencia de la consagración y nos preparará a los grandes acontecimientos, que ya se acercan.

b).- A nivel comunitario

Intensificando la hermosa realidad de los Cenáculos de entre los Sacerdotes, Religiosos y Fieles; bien de carácter diocesano, bien regional, pero sobre todo los Cenáculos Familiares. Aquí es donde María prepara la Nueva Era y donde, en el silencio y en la oración, se puede obtener de la gracia de un segundo Pentecostés.

 Os invito, pues, a que superéis animosamente todas dificultades para continuar esta experiencia tan preciosa y cada vez más pedida por la Virgen.

c).- A nivel regional o nacional:

Promoviendo una jornada entera, donde los sacerdotes y fieles del M. S. M. hagan juntos un gran Cenáculo en uno de los mayores Santuarios Marianos.

En 1988 he prometido mi personal participación cuando se celebren estos Cenáculos regionales o nacionales en los principales Santuarios de estos países: de Italia, Yugoslavia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal, Irlanda e Inglaterra.

Es un vivo deseo mío que, antes de que finalice el año Mariano, podamos tener también una gran audiencia con el Papa como tal Movimiento Sacerdotal Mariano.

III).- Mi  programa para 1987.

Mi salud es bastante buena. Te agradezco el haberme seguido con tu afectuosa participación y con tu oración. Así he podido establecer al máximo el programa de mis compromisos para este año.

Antes y después de Pascua presidiré los Cenáculos regionales que se celebrarán en toda Italia. Después, del 14 de mayo al 20 de junio, volveré a los Estados Unidos y a Canadá para celebrar Cenáculos de un día con el mayor número posible de Sacerdotes y fieles. Durante los ejercicios en Dallas determiné volver a todas las partes de estas dos naciones, a causa de la situación particularmente grave, dolorosa y peligrosa en que se encuentra la iglesia entre ellos.

Del 28 de junio al 4 de Julio haré los Ejercicios Espirituales en San Marino con los Responsables Nacionales y Regionales de Italia y de Europa. Me produciría gran alegría el que se animarán a participar en ellos algún que otro Responsable Nacional de otras naciones.

Del que el 4 de septiembre al 15 de octubre iré a Japón, Corea, Formosa, Hong Kong y Macao. En Noviembre y Diciembre tendré un programa de Ejercicios en Australia, y Cenáculos de Malasia e Indonesia. ¡Todo lo pongo en el Corazón de la Madre!.

La 13ª edición italiana del libro ha sido y la traducida e impresa en Brasil, Bélgica y Francia; (en Inglaterra en Irlanda con el “imprimatur” que el arzobispo de Dublin).... y espero que salga la española, alemana y la de otras lenguas. Será un óptimo regaló para ofrecer y vivir bien este Año Mariano.

Carísimo, estoy junto a ti cada día con el afecto y la oración en el Corazón Inmaculado de María.

 

Tu pequeño hermano. 

D. Esteban Gobbi. 

 **********

 

Queridos hermanos en el Sacerdocio:

 A la carta que os he traducido de nuestro querido y admirado  D. Gobbi, me permito añadir estas líneas de información local.

La nueva edición española del libro está ya en la imprenta. Me han prometido entregarmela a finales de abril o primera quincena de mayo. Si se cumplen los plazos, podríamos empezar a distribuirla a comienzos del Año Mariano; de este modo podremos cumplir lo que nos sugiere D. Gobbi en su carta circular.

Si se ha retrasado la impresión del libro ha sido porque me propuse hacer una corrección a fondo de todos los mensajes. Piensen que el libro se ha ido traduciendo el imprimiendo a medida que la Virgen iba trazando su plan y estrategia salvadora, y hemos sido varios los que, a lo largo de estos quince años, hemos puesto nuestra mejor buena voluntad en la traducción de los mensajes. Interesaba más el fondo que la forma.

También el mismo D. Gobbi, a medida que el Opúsculo se iba convirtiendo en libro, iba suprimiendo aquellos párrafos que resultaban ya demasiado reiterativos. No en el sentido de anularlos del conjunto global de todo lo que la Virgen ha inspirado a D. Gobbi, que todo permanece archivado, como se sobrentiende en esos puntos suspensivos entre paréntesis, con que terminan muchos párrafos de los mensajes, sino en el sentido de lo que, a juicio del Director Espiritual de D. Gobbi, interesaba llegara a los Sacerdotes consagrados al Corazón de la Madre.

Sin pretender, ni mucho menos, haber hecho una obra acabada, creo que todos advertirán, al cotejar la presente edición con la anterior, las muchas correcciones que se han hecho. Es el fruto de muchas horas de paciente trabajo. Más adelante se deberá hacer una edición crítica, cuando la Virgen dé por terminada su misión, que probablemente coincidirá con el triunfo de su Corazón Inmaculado, anunciado Fátima, y que todos presentimos ya muy cercano.

La nueva edición se presenta además, con una interesante panorámica fotográfica, a todo color, de la difusión del M S. M. y de los Cenáculos en todo el mundo; con una nueva introducción hecha por el mismo D. Gobbi, y con los mensajes actualizado hasta el 30 de marzo de 1986.

El libro lo mandamos gratuitamente, como siempre, a todos los adheridos que lo soliciten personalmente. La solicitud la pueden enviar a mi dirección, como de costumbre: 

R.P. Juan José Arteaga. 

Paseo de La Habana 208. 

2836 Madrid España.

 

 Al proceder así  ahorramos tiempo, trabajo y dinero. Hay bastantes adheridos que no sabemos si viven aun o no; si ha cambiado de domicilio o si se han desanimado, como nos decía D. Gobbi los pasados Ejercicios Espirituales en San Marino.

Otro punto importante es el siguiente: en Noviembre del año próximo D.m,  me jubilaré. Esto quiere decir que tengo que ir levando anclas y empezar una nueva singladura. No podré ya seguir haciendo de cargo del M. S. M., al que he dedicado muchas horas de trabajo, ademas de mis deberes de Profesor y Capellán de la entidad en que trabajo. La Virgen Santísima habido siempre por delante de mis posibilidades humanas.

En previsión de esto, hemos abierto un Apartado de Correos al que puedes mandar toda la correspondencia dirigida al Movimiento Sacerdotal Mariano. Pero hasta mi jubilación, en noviembre de 1988, la correspondencia dirigida a mí personalmente, y los giros postales, pueden seguir mandándolos a la dirección mía de siempre, como se indica antes.

D. Gobbi, como leeréis en la presente circular, nos anuncia los Ejercicios Espirituales de San Marino.

D. Quercia, que es el coordinador de los mismos, me escribe y dice que las condiciones son las mismas que el año pasado. Que han de tener una importancia extraordinaria, por celebrarse dentro del Año Mariano y, como quien dice, en sus comienzos. Se prevé una gran asistencia de sacerdotes. Por tanto, es conveniente que me escribáis cuanto antes los que deseéis participar para ponernos de acuerdo como vamos a hacer el viaje y, sobre todo, para la reserva de habitaciones. De la rapidez con que reservemos plaza podremos obtener habitación individual o resignarnos a compartirla con otro u otros. Los que me acompañaron el año pasado quedaron muy satisfechos.

En San Marino trataré con D. Gobbi otros puntos de interés, entre ellos el principal es mi relevo al frente del MSM.  Los años han ido pasando inexorablemente y con ellos han aparecido diversos achaques propios de la edad. Pero sobre todo el no saber adónde me mandarán mis superiores.

Pedid todos por este pobre hermano vuestro en el sacerdocio, que ha procurado ser fiel al mensaje de la Virgen con su poderosa ayuda y la de vuestras oraciones y alientos. Muchas gracias.

Padre Juan José Arteaga Álvarez, S.D.B.