Último boletín:

Circular nº17

AVE MARIA PURISIMA

Milán, 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada

CIRCULAR Nº 17

EL MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO OBRA DE LA VIRGEN:

EN SU DIFUSION

EN SU ESPIRITU

EN SU TIEMPO

 

Queridísimo hermano en el Sacerdocio:

En la luz  de la Inmaculada te entrego el afectuoso saludo y la comunión de todos los Sacerdotes del  M.S.M.. Si nos separan distancias tan grandes, como extenso es el mundo en que vivimos, los corazones y las almas de los Sacerdotes consagrados al Corazón Inmaculado están en las manos de la Virgen, que nos acerca y bendice con su beso materno.

Este año, que está a punto de concluir, ha estado señalado por importantes acontecimientos para la vida de la Iglesia y también para nuestro Movimiento.

Recuerdo la muerte de nuestros Santo Padre, el Papa Pablo VI, al cual hemos estado totalmente unidos con la oración y el afecto. Ahora desde el Paraíso a todos nos servirá de una ayuda preciosa.

La breve y luminosa aparición del Papa Juan Pablo I; su imprevista muerte entra de lleno en el misterioso designio de Dios. La elección del Papa Pablo II que se consagró al Corazón Inmaculado de María en el día de su ordenación Sacerdotal.

Muchos me preguntan: ¿El nuevo Papa es del Movimiento Sacerdotal Mariano?. Espiritualmente lo es, como hijo de la católica Polonia en la cual se vive el espíritu del M.S.M. a nivel de Iglesia, porque todos se han consagrado al Corazón Inmaculado de María. Es ciertamente el Papa que la Virgen ha obtenido para la Iglesia con el fin de ayudarla a vivir los acontecimientos conclusivos de su dolorosa purificación.

Las Carmelitas de Carmelo de la Misericordia de Czestochowa, me escriben:...” Tenemos un Papa polaco, un Papa Mariano. ¡Qué alegría!. Hemos pensado inmediatamente en Vd., don Esteban. Que grande debe ser su satisfacción y su júbilo. Somos también conscientes de nuestra responsabilidad para implorar los dones del Espíritu Santo a fin de que pueda responder a todas las esperanzas puestas en su persona. Y para obtener la protección de la Virgen contra los esfuerzos del maligno que tratará de impedir que cumpla su misión. Estamos convencidas de que encontrará muchas dificultades...”

Es por esta razón por la que invito a todos los Sacerdotes que MSM a estar siempre muy unidos a nuestro Santo Padre con el amor, con la oracion, con una obediencia ejemplar, con un una fidelidad que de testimonio hasta el heroismo!.

Este año ha sido particularmente importante para nuestro Movimiento: por primera vez he dado la vuelta al mundo entero y he encontrado por todas partes desarrollada esta obra de la Virgen de una manera prodigiosa. Una vez más te digo, sin dudarlo y con toda seguridad, que nuestro Movimiento es solamente Obra de la Santísima Virgen. Su acción se muestra particularmente evidente en el modo como se difunde, en el espíritu que la caracteriza y el tiempo en que se desarrolla: EN ESTE TIEMPO, que es el tiempo de María.

EL M.S.M. OBRA DE MARÍA EN SU DIFUSIÓN.

La impronta de la Virgen aparece, sobre todo, en el modo como el M.S.M. se ha difundido en todas las partes del mundo: en silencio, sin propaganda, sin contar con medios, sin una organización preconcebida. Solamente a través del Opúsculo, que ha sido traducido a todas las lenguas.

Del mismo M.S.M. no tiene ninguna estructura jurídica. Y así se propaga, no como una nueva asociación, sino como una invitación, como una voz que llama a todos los Sacerdotes a refugiarse en el Corazón Inmaculado de María.

Los responsables de las varias naciones y cuantos se ofrecen para difundir el M.S.M., se presentan espontáneamente como respondiendo a llamada Materna. Y a veces la Madre del Cielo, para persuadirnos de que esta obra es únicamente suya, se divierte escogiendo los instrumentos humanamente más frágiles y limitados. Te confieso que nunca como en este año la Virgen me ha hecho experimentar todas mis limitaciones y he palpado que es tremendamente verdadera la frase: “Te he elegido por qué eres el más pequeño, y más débil, el más limitado, humanamente el más desprovisto de todo”.

A través de nuestra pobreza humana el Corazón Inmaculado de María ha sabido realizar sus maravillas por todas partes. Procuraré darte de algún modo un panorama, necesariamente incompleto, y no suficientemente expresivo.

a).-  LA RESPUESTA DE LOS SACERDOTES.

Los Sacerdotes que ha enviado su adhesión a los varios centros nacionales del MOVIMIENTO sobrepasan los 20.000: hay Cardenales, Obispos, Sacerdotes seculares y de todas las Ordenes y Congregaciones Religiosas existentes en la Iglesia. A estos hay que añadir el gran número de los que han hecho la Consagración al Corazón Inmaculado, participan los Cenáculos y se sienten del Movimiento sin haber enviado su carta de adhesión.

Junto a los Sacerdotes existe además un verdadero ejército de religiosas y de fieles,(seglares), cuyo número es imposible de determinar con exactitud. Y entre ellos se multiplican las vocaciones Sacerdotales.

b).- LOS ENCUENTROS REGIONALES.

En este año he podido presidir 92 Cenáculos o encuentros de Sacerdotes del MSM. En ellos han participado 40 entre cardenales, arzobispos y los OBISPOS. Otros, impedidos por deberes de su ministerio nos han enviado cartas de aliento. Entre estas cartas recuerdo la del Arzobispo de Paderborn,  la del Cardenal Hoffner,  Arzobispo de Colonia y Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania.

Los Sacerdotes del Movimiento que han participado de estos encuentros regionales han sido más de 5.000. Los Cenáculos para Sacerdotes se distribuyen así:.

EN AMÉRICA ha habido 16 Cenáculos: 3 en Canadá y 13 en los Estados Unidos.

EN ASIA, 17 Cenáculos: 13 y Japón,2en Formosa, 1 en Macao, 1 en Hong Kong.

EN EUROPA, 59: 16 en Italia, 2 en Irlanda, 1 en Inglaterra, 7 en Polonia,  5 en Austria, 1 en Suiza, 4 en Alemania, 2 en Bélgica, 1 en Holanda, 5 en Francia, 3 en Yugoslavia, 6 en España y 6 en Portugal.

A estos encuentros regionales debemos añadir los numerosos Cenáculos que se han hecho en todas las partes del mundo con seglares, religiosas y las visitas a numerosos Monasterios de Clausura donde se ora mucho por el Movimiento Sacerdotal Mariano.

Durante los encuentros regionales que he hecho este año, me han llamado particularmente la atención dos experiencias. La primera mira a los seglares y religiosas. La segunda se refiere a los Sacerdotes responsables regionales del Movimiento.

En Italia los seglares participar solamente en la parte final del  encuentro. Pero en muchas otras naciones se tiene un día entero de Cenáculo para religiosas y seglares. Se escoge generalmente un domingo. Recuerdo que en Holanda, Bélgica, Irlanda, Austria y Alemania, los seglares vinieron de todas las partes del país.

En algunas naciones se ha aprovechado mi presencia para tener un día de Cenáculo con los Sacerdotes responsables regionales del Movimiento. Recuerdo, por ejemplo, el Cenáculo que hubo en Fátima con 25 Sacerdotes responsables, provenientes de todas las Diócesis de Portugal. Esta experiencia me parece verdaderamente preciosa y providencial. ¿No se podría repetir en todos naciones a donde vaya el próximo año?.

He tenido la alegría grande de constatar como en todas las partes del mundo se multiplican espontáneamente los pequeños Cenáculos y como gustosamente se encuentran los Sacerdotes para orar juntos, para amarse y ayudarse como hermanos. Deseo animar a los Sacerdotes para que continúen esta experiencia de Cenáculo, superando las dificultades e incomprensiones que pudieran encontrar.

c).- LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN FÁTIMA. (EL 1 AL 7 DE JULIO DE 1979).

He regresado en estos días a Portugal, donde el MSM  ha tenido un desarrollo tan extraordinario que me recordaba la excepcional experiencia que tuve en Polonia....

El Braga estaban presentes 3000 seglares. Igualmente en los respectivos encuentros de Fátima y Lisboa ascendieron a más de 4000 los seglares que vinieron de todas las partes de Portugal. En los 6 Cenáculos que hubo en las principales regiones de Portugal, han participado 650 Sacerdotes y 12 obispos; entre ellos el Cardenal Patriarca de Lisboa.

Acogiendo el deseo manifestado en Roma, (por los responsables de MSM  en los Ejercicios Espirituales del verano pasado), se han establecido hacer el próximo año los Ejercicios Espirituales en Fátima. Comenzaran el domingo por la tarde del día 1 DE JULIO de 1979; terminarán el sábado 7 de julio de 1977 con la participación de las religiosas y seglares.

Deseo que vayan a los Ejercicios Espirituales los responsables del MSM de todo el mundo, porque me parece una gracia extraordinaria que el Corazón Inmaculado de María nos concede. Ante todo están invitados los Responsables nacionales. Pero pueden participar también los encargados regionales, los que están al frente de los pequeños Cenáculos y cualquier Sacerdote que lo desee.

Por razones de alojamiento es necesario que los Responsables Nacionales informen de lo más pronto posible, al Centro del Movimiento en Fátima, del número de Sacerdotes participantes. Diríjanse al “P. Manuel Luis, Movimiento Sacerdotal Mariano, casi pintas reservas de María reparados, de lengua y con la salud de María, Casas das Servas de Maria, Cova da Iria,  Fátima. Portugal”. Aparte gastos de viajes, la pensión diaria es de 500 escudos, equivalentes a.... (Cada nación haga el cálculo en su moneda).

El próximo año espero poder continuar los encuentros regionales, dando preferencia a aquellos lugares donde todavía no he estado. (Pienso en Africa,  centro de Asia y Oceanía). Sin embargo es mi deseo continuar haciendo todavia estos Cenáculos en Italia y en los varios Países Europeos, según un calendario, que será dado a conocer tan pronto como sea posible.

2.- EL MSM OBRA DE MARÍA EN SU ESPÍRITU. 

El MSM aparece sobre todo Obra de la Virgen si se considera el espíritu que lo anima: es el mismo espíritu de María. Quiere llevar a todos los Sacerdotes, y por medio de los Sacerdotes a los fieles, a hacer y VIVIR la consagración a su Corazón Inmaculado.

a).- CONSAGRACIÓN VIVIDA.

Para adherirse al Movimiento no es necesaria y ningura formalidad externa, basta que nos consagremos al Corazón Inmaculado de María, con la intención de ofrecernos nosotros mismos a la Virgen en un acto de extremo y perfecto abandonó. Cuanto más frágil es el lazo externo que nos une, tanto más fuerte debe ser  el empeño de ser fieles al espíritu del Movimiento, inherente a nuestra vida de consagración. Se manifiesta dicho espíritu del MSM, sobre todo en estas actitudes: ante todo la consciencia de no pertenecernos ya a nosotros mismos, sino que SOMOS YA PROPIEDAD DE MARÍA. De aquí deriva el sentir un profundo abandono en todo lo que mira a nuestra vida en todas las circunstancias en que se desenvuelve; aquel sentimiento de paz interior imperturbable a pesar de las angustiosas vicisitudes del tiempo presente; el hábito de vencer miedos e incertidumbres, sintiéndonos seguros entre sus brazos; a no preocuparnos el futuro, conscientes de que todo será dispuesto por Ella a nuestro favor, y pase lo que pase, jamás nos abandonara.

Después está el empeño de hacer todo por medio de María, con María y en María, como nos enseña de gran maestro de la vida de consagración, San Luis María Grignión de Montfort.

Se logra hacer verdaderamente todo POR MEDIO DE MARÍA, si antes de hacer cualquier cosa sabes renunciar las propias actitudes, gustos y modo de ver para entregarte en un acto de perfecto abandono al espíritu (=actitudes) de María, de tal modo que solamente Ella nos mueva y guíe.

Mi querido hermano Sacerdote, debe siempre moverte el mismo espíritu de María, cuando celebramos la Santa Misa, cuando ores, cuando administres los Santos Sacramentos, cuando proclames y prediques la Palabra de Dios, cuando hagas apostolado, cuando sirvas al próximo, cuando te acerques a las almas.

Debes habituarte también a HACER TODO CON MARÍA. Para esto debes siempre preguntarte cómo lo hizo o lo haría María si estuviera en tu lugar. Hallaras la respuesta solo si vives en una verdadera intimidad con Ella; si meditas sus virtudes, como su fe, su humildad, su pureza....

Cuanto más profundamente entres en lo más íntimo de su Corazón Inmaculado, tanto más lograrás vivir cada instante de la vida en María: “... Cuando se haya obtenido este insigne favor, entonces es necesario permanecer en el interior de María con complacencia, descansar en paz, apoyarnos con confianza, escondernos con seguridad, perdernos sin reservas para que en este seno virginal el alma se nutra con la leche de su gracia y misericordia materna, se libre de todas sus inquietudes y temores, se encuentre en un lugar seguro contra todos sus enemigos: al demonio, el mundo y el pecado que jamás tuvieron acceso a él, para que allí sea formado en Jesucristo y Jesucristo en él, ya que el seno de María es la sala que los divinos Sacramentos, donde fueron formados Jesús y todos los elegidos.. (San Luis Grignión: Tratado de la verdadera devoción).

b).- CENÁCULOS DE ORACIÓN.

Otra característica que pone en evidencia la acción particular de María en el MSM es la invitación a orar juntos, reunidos entre nosotros y con Ella como en el Cenáculo.

En el Cenáculo estaban recogidos los Apóstoles en oración con la Madre de Jesús en espera del Espíritu Santo. En los Cenáculos se recogen los Sacerdotes en oración con María en espera de un nuevo Pentecostés  para la Iglesia.

Hoy son muchas las ocasiones en que se encuentran los Sacerdotes. Debido a la urgente necesidad de apostolado, casi siempre se trata de reuniones de estudio y de puesta al día. Generalmente se pasa todo el tiempo hablando discutiendo... ¿Cuando se encuentran juntos dos Sacerdotes sólo para orar?. Y embargo nunca como en estos tiempos la oración sacerdotal es tan necesaria el insustituible. He aquí porque me parece evidente la acción de nuestra Madre del Cielo, reuniendo a los Sacerdotes para  orar juntos con Ella, a través de la difusión espontánea de los Cenáculos en todas las partes del mundo.

c).- FRATERNIDAD SACERDOTAL.

El Sacerdote se encuentra cada vez más solo y a veces sucumbe al peligro de la soledad y a la tentación del desaliento. ¿Quién podrá ayudarle?. Sobre todo los propios hermanos. Vivimos unos momentos en que todos los Sacerdotes pertenecientes al clero secular o religioso deben  encontrarse, (reunirse), para vivir de forma concreta la fraternidad Sacerdotal. Se reúnen para quererse como hermanos, para ayudarse, para amarse recíprocamente bajo el manto de la misma Madre Celestial.

“Es necesario hoy que mis Sacerdotes se conozcan, se ayuden, se amen de verdad, sean como hermanos reunidos por la Madre. ¡Hay demasiada soledad, hay demasiado abandono hoy para mis Sacerdotes!. No los quiero solos:  que se ayuden, se amen, se sientan y sean verdaderamente todos hermanos. (Cfr. Opúsculo, 17 de enero 1974).

¿Como no echar de ver una particular acción de la Virgen en una OBRA que lleva a la vida de consagración a su Corazón Inmaculado, a la oración hecha en  unión con los hermanos y con Ella, a una comunión vivida del amor reciproco entre todos sus hijos Sacerdotes.

3.- EL MSM OBRA DE MARÍA EN SU TIEMPO.

Pero de manera singular y a veces incluso extraordinaria, la acción de María se refleja en preparar y en construir su gran Obra de amor para este tiempo nuestro, que es “SU TIEMPO”.

No a todos es posible ver este maravilloso designio. Su acción materna se desenvuelve en el silencio y de forma escondida. Sobre todo se ejerce interiormente en los corazones y en las almas.

“Estos son los momentos en los que llevó a cabo los mayores prodigios en la escondida oscuridad y en el silencio. Mis mayores milagros los realizó en el corazón y el alma de mis hijos predilectos. Sin que vosotros mismos ni cualquier otro se percate de ello, os voy conduciendo a una gran santidad.

Os hago partícipes de mis mas íntimas disposiciones y así el Espíritu del Padre y del Hijo se sentirá irresistiblemente atraído a descender sobre vosotros como lo hizo sobre mí, transformándome  completamente. Llegareis a ser grandes en el amor, en la virtud, en el sacrificio, en el heroísmo”. (11 de febrero 1978. Opúsculo).

“....¡Oh, cuando llegará aquel tiempo afortunado en que María reinará como dueña y soberana en los corazones para someterlos plenamente al imperio de  su grande y único Jesús. ¿Cuando las almas respirarán a María como los cuerpos respiran el aire?. En aquel tiempo sucederán cosas maravillosas sobre esta mísera tierra”. (Tratado de la verdadera devocion).

Más su acción se hace siempre más fuerte y  advertida por todos, cuanta más necesidad  tienen sus hijos de Ella.

Sobre todo la Iglesia tiene hoy necesidad de María porque sufre el dolor de su gran purificación; esta toda ella herida y enferma. Y parece que el adversario haya obtenido sobre ella la victoria final. Esta acción de Satanás sobre la Iglesia me parece particularmente evidente en tres grandes heridas con las que ha logrado herir  el corazón, la cabeza, el cuerpo.

Ahora bien, la Virgen con esta Obra suya de Amor, de verdadera Madre premurosa y misericordiosa, ha preparado tres eficaces medicinas para curar a la Iglesia  de esas tres dolorosas heridas.

a).- HERIDA DEL CORAZÓN: “LA CRISIS DE LOS SACERDOTES”.

El Corazón de la Iglesia es el Sacerdocio. Hoy se hace cada vez más grave la crisis del clero a todos los niveles. Muchos de nuestros hermanos Sacerdotes llegan a ser , por desgracia, víctimas y propagadores del error. Son ministros infieles y traicionan su consagración Sacerdotal. Estos son los tiempos en que los malos ejemplos se multiplican por todas partes: en los de arriba y en los de abajo.

A veces quedo entristecido por el modo violento y polémico con que se denuncia  públicamente a los hermanos que yerran. ¿Por qué debe mostrarse a todos está herida íntima de la Iglesia?. Condénese  severamente el error, pero úsese misericordia con aquellos que se equivocan.

La Virgen con esta Obra suya de Amor a preparado un eficaz medicina para curar a la Iglesia de esta herida: ¡SU CORAZÓN INMACULADO!.

Ha llegado el tiempo en que todos los sacerdotes del mundo debe consagrarse al Corazón Inmaculado de María si quieren atravesar con seguridad la gran tempestad de la purificación. ESTE ES EL TIEMPO DE MARÍA porque ha llegado la hora en que todos para salvarse, deben conservarse a su Corazón Inmaculado. Sólo así, María misma podrá obrar plenamente a través de sus Sacerdotes, de modo que ellos “serán guiados por María, iluminados por su luz, nutridos con sus leche, guiados por su espíritu, sostenidos por su brazo, defendidos por su protección, de tal modo que con una mano destruirán y con la otra edificaran. Destruirán todos los errores, la herejía y la impiedad,  y edificaran el místico templo de Dios”. (Grigníon: Oc.), esto es la Iglesia renovada, la nueva Iglesia llena de luz, que conocerá un esplendor como no lo ha tenido nunca desde el tiempo del Cenáculo: porque reflejará por doquier la luz de Cristo, que se manifestará plenamente en Ella.

b).- HERIDA DE LA CABEZA: LA CONTESTACIÓN AL PAPA.

La Iglesia es el edificio santo de Dios, construido sobre el fundamento de los Apóstoles y de los Profetas. Jesús, sin embargo, ha elegido a Simón como  piedra y fundamento de su Iglesia: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.Pedro vive hoy en la persona del Papa. En este tiempo de purificación se hiere siempre más a la Iglesia  golpeándola con violencia en su cabeza, con el intento de destruir el fundamento sobre el que está edificada, a través de fuertes movimientos organizados de contestación al Papa y a la Jerarquía.

¿Cuantos hermanos nuestros Sacerdotes critican y contestan al Papa en la prospectiva de abrir a la Iglesia a nuevos progresos, o de salvarla anclándola solamente en la tradición?. Pero en cuanto se oponen al Papa y rehusan seguir su magisterio, golpean a la Iglesia en el fundamento sobre el que se levanta. Y de este modo se convierte ellos mismos en demoledores de la Iglesia.

Catalina Emmerich ya había contemplado en el siglo pasado en una visión a estos demoledores de la Iglesia, todos empeñados en destruirla, y entre ellos había también muchos eclesiásticos vestidos de Sacerdotes, de Obispos y de Cardenales....

He aquí la medicina que el Corazón de la Madre Celestial ha preparado para sanar esta dolorosa herida de su hija predilecta: llevar a sus Sacerdotes, y por medio de ellos, a TODOS LOS FIELES A UN GRAN AMOR Y FIDELIDAD AL PAPA Y LA JERARQUÍA.

Nuestro tiempo es el  tiempo de María porque en este tiempo se salva en la fe a aquel que sea conducido por su amor materno a vivir en unión muy grande con el Papa y con la Iglesia que esté unida a él.

Así, donde su adversarios demuele, Ella construye; dónde hiere, Ella logra sanar como verdadera Madre misericordiosa.

c).- HERIDA DEL CUERPO: LA GRAN APOSTASÍA.

El cuerpo de Iglesia lo forman todos los bautizados. Este cuerpo se presenta hoy totalmente enfermo, porque  los bautizados se alejan en masa de la fe para caer víctimas del error del ateísmo práctico o teórico, que se ha difundido por todas partes. Así se propaga siempre más el pueblo cristiano esta verdadera apostasía de la fe, que causa profundas heridas en todos el cuerpo de la Iglesia.

He aquí la medicina que la Madre del Cielo ha preparado para los hijos enfermos con esta Obra suya de Amor: Ella misma en persona quiere estar en medio del pueblo cristiano para defenderlo. ESTÉ ES SU TIEMPO: el tiempo de la Mujer vestida de Sol, quien finalmente obtendrá la victoria sobre el Dragón rojo con el triunfo de su Corazón Inmaculado.

En vista de su definitiva victoria ha preparado esta gran Obra de amor por la con la cual quiere ayudar y sanar la Iglesia herida de nuestro tiempo.

Hermano Sacerdote, no te turbes si vieras aumentar de día en día el dolor hasta el culmen: cuando más densas sean  las tinieblas, tanto más clara será para toda la Iglesia la luz de María.

A las tres profundas heridas con la que su adversario parece haber logrado  herir mortalmente a la Iglesia, la Virgen para sanarla le ha preparado tres eficaces medicinas, como Madre tierna y misericordiosa: SU CORAZÓN INMACULADO, EL AMOR Y FIDELIDAD AL PAPA, Y SU RETORNO EN DEFENSA DE SUS HIJOS.

Cuando la Iglesia haya bebido estas medicinas, entonces volverá a florecer, vivirá toda hermosa y renovada. Volverá a resplandecer con purísima luz y Cristo esplendente en Ella reinará sobre el mundo, que será de nuevo consagrado a la perfecta glorificación de Dios. En aquel momento será el triunfo del Corazón Inmaculado de María. La plegaria y el sufrimiento de muchos los pueden apresurar.

Por esto, hermano Sacerdote, me siento muy próximo a ti cada día con mi afectuoso recuerdo y con mi aliento fraterno. Sobre todo estaré espiritualmente junto a ti, en el gozoso día de la Navidad y en la fiesta de María, Madre de Dios, que abrirá el nuevo de año 1979.

En su Corazón Inmaculado, te abrazó y te bendigo.

Por el Movimiento Sacerdotal Mariano.

D. Esteban Gobbi