Último boletín:

Circular nº12

MOVIMIENTO SACERDOLTAL MARIANO

 

 Milán, Abril l.977.

Circular nº 12

 

Viaje a América latina. Reuniones regionales. Cenáculos. Renovado empeño.

 

Queridísimo hermano en el Sacerdocio:

Finalmente puedo mantener la promesa de hacerme presente con algunas noticias que te animarán a vivir siempre con una mayor confianza, tu consagración  al  Corazón Inmaculado de María.

Sé, de hecho, que entre los Sacerdotes del Movimiento, algunos se sienten impedidos, bien. por enfermedad o bien por exigencias del sagrado ministerio, de participar en nuestros encuentros : para ellos, estas noticias servirán para ponerse al día.

Sé, que muchísimos hermanos ofrecen cada día la oración y el sufrimiento con el deseo de ver esta Obra de la Virgen siempre más y más difundida en la Iglesia : para ellos servirá de consuelo constatar que la Virgen actúa, valorizando siempre, todo lo que los hijos la saben ofrecer con amor.

1.- Viaje a América Latina : Partí en la mañana del día 16 de Febrero; he visitado Méjico, Guatemala, La Argentina y El Brasil siempre acompañado por los sacerdotes, que son los responsables en los varios países del Ministerio Sacerdotal Mariano.

En todas partes, he visto como la Madre del Cielo sabe realizar, en el silencio, pero de un modo maravilloso, el triunfo de su Corazón Inmaculado en el alma y en la vida de sus hijos predilectos.

He tenido reuniones de Sacerdotes del Movimiento en Ciudad de Méjico, Guadalajara, Mazatlan (sobre el Océano Pacifico y en el trópico de Cáncer), Salamanca, Guerétaro; en Guatemala, en Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y en Campos de Jordao (a 180 Km. de Sao Paulo en El Brasil).

La media de sacerdotes participantes era de cincuenta. El encuentro tenía la acostumbrada duración de una jornada con el rezo del Santo Rosario entero, terminando con la concelebración, las mas de las veces presidida por los Obispos y con la Consagración al Corazón Inmaculado.

Sólo en Campos de Jordao, con treinta sacerdotes, venidos de, todas partes del Brasil, se tuvo un Cenáculo de tres días de duración.

En estas reuniones de Sacerdotes han participado ya los Obispos Auxiliares, o bien los Ordinarios del lugar de: Guadalajara, Mazatlan, Querétaro, Paraná, Santa Fe; el Cardenal Arzobispo de Guatemala y Mons. Sapelak, Obispo de los católicos ucranianos de Argentina.

He sido, también, recibido con particular cordialidad y benevolencia por el Delegado Apostólico de Méjico y por los Nuncios Apostólicos de Guatemala y de la Argentina.

Además de las reuniones habidas con los Sacerdotes del Movimiento en este viaje, me parece que han tenido un éxito particular los Cenaculos que he tenido

a) Con los Seminaristas : En Mazatlan después de la reunión con  los Sacerdotes, el Obispo me pidió que sin esperar hiciese una con todos los seminaristas; en Querétaro el Obispo hizo participar, en la reunión de los Sacerdotes en el Seminario, a todos los filósofos y teólogos; igualmente en Guatemala y Paraná, me ha conmovido de un modo particular, el entusiasmo con que estos jóvenes han acogido la noticia del Movimiento Sacerdotal Mariano y la invitación a consagrarse al Corazón Inmaculado de María.

b) Con las religiosas de diversas Ordenes y Congregaciones   En la ciudad de Méjico estaban presentes 130 religiosas; en Maztalán 83; en Querétaro 140; en Guatemala 70  etc. El Cenáculo terminaba con la concelebración y la consagración de todas al Corazón Inmaculado. He sido, también, invitado a tener cenáculos en muchos monasterios de clausura de Hermanas Adoratrices, Capuchinas, Pasionistas, Carmelitas y Benedictinas.

c) Con los laicos : Que en todas partes han respondido de modo maravilloso. ¿Cómo no recordar con emoción el Santuario de la Virgen de Guadalupe todo lleno de fieles del Movimiento, venidos de todas partes de Méjico, o la Catedral de Querétaro que apenas lograba contener la muchedumbre de fieles venidos de todos los rincones de la ciudad?!. La misma escena se ha repetido en las Iglesias de Matazlan, de Guadalajara, de Buenos Aires, de Santa Fe; aquí me ha asombrado particularmente un grupo de jóvenes del Movimiento que se han comprometido a vivir la Consagración al Corazón Inmaculado y se reúnen con su Párroco para intercambiar las maravillosas experiencias que hacen.

Mientras el 25 de Marzo regresaba a la patria, me parecía entender que con este Movimiento la Madre Celeste quiere ayudar a sus hijos a vivir hoy, por medio de Ella, su consagración bautismal, y está suscitando en todas las partes del mundo una gran ola de amor, de oración y de fidelidad al Santo Padre Pablo VI y la Iglesia a él unida.

II.- Reuniones Regionales : Se han iniciado el 29 de Marzo en Milán para la Lombardia, y el 31 de Marzo en Asti para el Piamonte. Se continuaron el 18 de Abril en Florencia para la Toscana; el 20 de  Abril en Asís para la Umbría; el 22 de Abril en Nápoles para la Campania; el 25 de Abril en Roma para el Lazio; el 20 de Abril en Vicenza para el Véneto; el 28 de Abril en Udine para Friuli y Venecia Giulia; el 3 de Mayo en Loreto para Las Marcas y los Abruzzos; el 5 de Mayo en Bolonia para la Emilia y la Romagna; el 10 de Mayo en Génova para la Liguria; para Sicilia el 21 de Junio en Palermo; el 23 de Junio en Catania; el 24 de Junio en el Santuario de Tindan  (Messina); el 27 de Junio en Catanzaro para Calabria; el 29 de Junio en Trani para le Puglie.

Del 12 al 28 de Mayo iré al Canadá, donde alrededor de 500 Sacerdotes se han adherido al Movimiento Sacerdotal Mariano y también a los Estados Unidos.

Del 2 al 16 de Junio iré a Portugal; de aquí recibo una carta del P. Seite en la que me dice : “El Movimiento Sacerdotal Mariano se desarrolla en Portugal como tal vez en ninguna otra nación. Tenemos Sacerdotes de todas las Diócesis y los Cenáculos se organizan por todas partes.

En casi todas las Diócesis hay un sacerdote encargado del Movimiento, el cual promueve las reuniones. Cuando venga se podrá hacer una gran reunión en Fátima y después muchos cenáculos en las diversas ciudades de Portugal.

El Movimiento continúa difundiéndose en Europa. Por esto, en la segunda mitad de Agosto y en los meses de Septiembre y Octubre iré a tener encuentros de Sacerdotes en las diversas regiones de Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Yugoeslavia.

III. Pequeño Cenáculos : Al presente se han desarrollado espontáneamente en muchas partes de Italia y del extranjero. De ordinario duran medio día y son fieles al espíritu del Movimiento : para orar juntos y vivir nuestra fraternidad sacerdotal.

Se terminan con la concelebración y todos juntos renuevan la Consagración al Corazón Inmaculado de María.  Estos encuentros llevan al alma de los Sacerdotes muchos ánimos y una gran  alegría interior.

A los responsables de estos pequeños cenáculos pido una estrecha unión con el centro para llegar a ser entre nosotros “un solo corazón y una sola alma”. Tanto más porque tendré una mayor necesidad de su ayuda, dado el gran desarrollo del Movimiento gire de ahora en adelante requiere una mas frecuente presencia mía en el extranjero.  (¿?)

IV.- Renovado empeño :  Queridísimo hermano mío en el Sacerdocio : estas noticias tan reconfortantes deben servirte para renovar el compromiso que has tomado en la Consagración al Corazón Inmaculado de María, a la que de ahora en adelante has confiado completamente tu Sacerdocio.

Para ésto te puede servir de ayuda preciosa la diaria reflexión sobre cuanto está contenido en el Opúsculo: “La Virgen a sus sacerdotes predilectos”. La Madre del cielo te habitúa dulcemente a la oración, al silencio interior, al sufrimiento, a la confianza, al abandono en Ella. Eres suyo, por eso déjate guiar por Ella con docilidad escuchando su voz.

Ella está a tu vera en cada momento y debes tener la mas grande serenidad aunque los tiempos se vuelvan cada día más oscuros y amenazadores. Te toma tal como eres y te vuelve siempre  más Sacerdote como quiere Jesús, llevándote a un amor vivido y testimoniado al Papa y a la Iglesia.

Desde ahora te encuentro en su Corazón Inmaculado con todos los Sacerdotes de su Movimiento, que Ella vuelve cada vez más pequeños, esperanzados, fieles y equilibrados.Mientras te aseguro mi cotidiano recuerdo en la oración, te abrazo y bendigo,

Por el Movimiento Sacerdotal Mariano

 

Don Esteban Gobbi